26.02.2012

Pantone nos Guía

Toda una gama sobre la pasarela

Artículo para Vis-à-Vis.

Con el fin de las navidades, la llegada del tan manido “Día de los Enamorados” y tantas alfombras sobre las que desfilar durante este mes, podríamos llegar a la equívoca conclusión de que el rojo es el color de la temporada. Pero si así fuera, la moda y las tendencias serían de lo más aburridas, ya que todos estos acontecimientos son cíclicos y se repiten anualmente. ¿Cómo saber entonces cuál es el color que nos gustará, ese por el que suspiraremos?, ¿estamos perdidos en manos del caprichoso ego de los creadores?

Tranquilos, no tengáis miedo, Pantone les guía. Cada año, la autoridad mundial del color y proveedor oficial de todos los profesionales de la industria del diseño hace un riguroso estudio para llegar a la selección del que será “el color del año” y la gama que lo envolverá. La empresa lleva más de una década influyendo en el desarrollo de productos y las decisiones de compra de múltiples industrias, entre las que se encuentran el diseño de moda, la decoración o el diseño gráfico.

¿Y cuál es el color de este año?

Pues como buenos sicólogos, los expertos han elegido uno que nos proporcione el impulso, la energía y vitalidad que necesitamos para seguir avanzando en la situación social en la que nos encontramos: El Mandarina Tango; un naranja rojizo, “sofisticado, pero a la vez dramático y seductor”, según apunta, Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto de Color Pantone. “Con reminiscencias de los radiantes matices de una puesta de sol, el Mandarina Tango une la vivacidad y la adrenalina del rojo con la amabilidad y la calidez del amarillo, para formar color magnético que emana calor y energía”, asegura.

¿Pero tan decisivas son sus pautas de color?

El color del 2011 fue el Madreselva, ¿le suena a alguien? Pudimos verlo en todas sus versiones. Y no hay más que echar un vistazo a las colecciones Primavera-Verano 2012 para darse cuenta que son muchos los diseñadores, como Tommy Hilfiger, que han incluido el Mandarina Tango en su paleta. Junto a este color destaca también el amarillo (“Solar Power”), principal color de la temporada Primavera-Verano 2012 de Amaya Arzuaga, y el verde “Margarita”, que también acompaña al grupo de colores seleccionados por Pantone.

Tal es su influencia a nivel creativo, que Davidelfin pareció dedicar su desfile Primavera-Verano 2012 a esta entidad. Su colección Katharsis estaba construida a base de muestras de color, donde el Madreselva, Naranja Tango y amarillo estaban presentes sobre un fondo blanco, a modo de lienzo creativo.

Pero no sólo en la ropa, dentro de la moda también el mundo de la cosmética se deja influenciar por las decisiones de Instituto Pantone. Tanto es así, que la firma Sephora se ha asociado con él para lanzar esta primavera Sephora + Pantone Universe, una colección en edición limitada que contará con sombras de ojos, labiales, esmalte de uñas y accesorios,  entre los que no faltará, como avance, el Mandarina Tango.

En las pasarelas españolas también hemos podido ver la influencia de estas propuestas en la cosmética, como en el desfile Primavera-Verano de Duyos, en el que todas las modelos lucían labios anaranjados.

Dicho esto, ¿queda alguna duda sobre el que va a ser el tono de moda de la temporada? Lo cierto es que, en temas de color, no tenemos nada que hacer: Pantone manda.

4 comentarios

  1. Pantone, manda y mandará siempre…muy buen articulo.

  2. Scarf dice:

    No había visto la colección de Katharsis. OMG

  3. Fashionaria dice:

    Tienes toda la razón. Al fin y al cabo la moda es una industria que también se mueve por intereses económicos. Por eso es necesaria cierta coordinación entre los diferentes sectores, para poder establecer unas pautas claras de comportamiento que ayuden a guiar las compras del consumidor. Me acaba de salir la rama empollona, pero es cierto.

    Además los colores tienen un papel fundamental en esto del marketing, la publicidad y por tanto también en la moda.

    Me ha gustado muchísimo este post, muy bueno.

    ¡Un besito!

  4. aniMendez dice:

    Excelente, yo me enteré hace poco

Deja un comentario

match