13.05.2008

¿Dónde está el Límite?

Todo al que le gusta la moda sabe que Zara, al igual que otras marcas comerciales, como Topshop, o H&M, se dedica a “acercar” cada temporada las tendencias de los grandes diseñadores “al pueblo” o, digamos, al resto de los mortales no tan “afortunados” de poder comprar Gucci, Dior, Chanel, Versace… En ocasiones son simples inspiraciones y otras veces, últimamente las más, auténticos clones que bien podrían confundirse con los originales.

Si lo pensamos bien (y con esto no digo que la práctica de Inditex sea correcta), es algo que se ha hecho toda la vida. Cuando no existían los grandes almacenes, eran las propias mujeres, o sus modistas, las que se dedicaban a sacar patrones de los diseños de París, o los modelos de que lucían las actrices famosas.

Pero parece que, llegados a un punto, este en el que estamos, los “creativos” de Zara han perdido totalmente su capacidad de creación y no saben lanzar nuevos productos si ya no es fijándose en el trabajo de los demás. Parece que ya ni tan siquiera sus ilustradores lo hacen (se debe haber convertido en un requisito imprescindible para entrar a trabajar en la empresa).

¿A qué viene todo esto?

Rocio Cañero es una antigua alumna de la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP) que ha visto cómo una de las más famosas empresas españolas, conocida internacionalmente, ha lanzando al mercado unas camisetas, supuestamente originales de la marca, que bien podían estar firmadas por ella. De hecho, según he podido leer en la propia web de la escuela, todos los que la conocían pensaron que Rocío estaba detrás de ese trabajo. Y es que el parecido es más que razonable:

Ahora yo me pregunto, si la “filosofía” de empresas como Inditex es acercar la moda y hacerla llegar a todos, ¿Cuál es el motivo de, supuestamente, plagiar a alguien que, en cierta forma, está empezando? Por lo visto, tras ponerse en contacto con Zara para resolver el asunto, desde la empresa le contestaron:

“Entendemos que la existencia de ciertos elementos comunes entre ambas gamas de dibujos le han llevado, erróneamente, a entender que sus derechos han podido ser vulnerados. Sin embargo, es irrebatible que, más allá de la existencia de ciertos nexos conceptuales que pudieran ser comunes, no existe ningún vínculo ni asociación creativa entre ambos dibujos, por lo cual, no cabe duda de que ambos deben poder coexistir pacíficamente”.

Yo creo que el gabinete jurídico sin duda se sabe bien la lección, pero juzguen ustedes mismos. ¿Qué opináis de todo esto?

Por cierto, he de decir que, no sé si habrán sido retiradas, pero me he pasado por varios Zara y no he encontrado las camisetas por ninguna parte.

8 comentarios

  1. chicochuc dice:

    Me parece de pena la repuesta que Zara ha dado al posible plagio. Porque sin duda alguien se ha basado en sus dibujos para hacer los de las camisetas. Son demasiadas coincidencias… No creo que puedan dar la espalda a la evidencia. No tienen ningun derecho a aprovecharse de la creatividad de alguien que esta empezando, y no darle nada a cambio.
    Besos

  2. YaniSM dice:

    Me parece una pena que una gran empresa como Zara con todos los creativos que debe tener, este tan falta de originalidad que se tenga que dedicar a “copiar” los dibujos de otros y además le den esa respuesta…

    Salu2

  3. patri dice:

    = Blanco y en botella es LECHE sin dudarlo….; evidentemente sacarán todas los temas de despachos de abogados y como tú bien dices seguro que tienen la lección muy aprendida y ….alucinante. A la real diseñadora, SIEMPRE PALANTE. Besos

  4. ModaQueMola dice:

    La verdad que sí es cierto da un poquito de vergüenza, pero también es cierto que uno es libre de inspirarse en cualquier cosa que vea. No hay mucha protección en ese sentido. Una vez le presentamos con una socia-amiga un buen proyecto a una boutique de moda, y después de largas, nos enteramos que habían implementado, a su manera, una de nuestras ideas. ¿Y qué le vamos a hacer? cuando se trata de ideas, es difícil para uno protegerse.
    Pero estoy de acuerdo con Patri. Ánimo para la diseñadora, que si la copiaron es porque es buena!! Enhorabuena, que esto es seña de que sus dibujos parecen ser muy originales. y más importante aún, que pueden funcionar en el mercado!
    besos

  5. Más que una pena, es una vergüenza que la macroempresa ya no se conforme con copiar los diseños de las grandes marcas, que sin duda tienen herramientas para defenderse del plagio, sino que hayan empezado a comer terreno a los jóvenes diseñadores que intentan abrirse camino.

    Creo que todos los amantes de la moda, del diseño y en definitiva, de todo lo creativo, deberían unirse para hacer frente a tales abusos.

    Desde La Segunda Planta, ponemos nuestro granito de arena difundiendo esta noticia en nuestro espacio.

    Y para la diseñadora, muchos ánimos y a seguir creando.

  6. Todo nuestro apoyo para Rocío.

  7. marmota dice:

    Pues yo opino que debería denunciarlo. Gane o no gane, que salga a la luz. Los dibujos son clavados, y no se puede tener tanta jera…

Deja un comentario

match